Os Ancares y O Courel son un regalo para los amantes de la naturaleza. Estos dos escenarios, a caballo entre Lugo y León, configuraron la imagen de la Galicia verde con alternancia de valles, elevadas cumbres y zonas de espesa vegetación.
La Sierra de O Courel es un Espacio Natural Protegido que tiene como límites naturales el Camino de Santiago por el norte, el vecino León por el este y el canal del río Sil al sur. En su extensión, de aproximadamente 21.000 Hectáreas, multitud de ríos descienden de las altas cumbres formando unos hermosos valles con las típicas devesas, bosques de vegetación autoctona que alcanzan en O Caurel su mayor expresión.
El municipio de Folgoso do Courel es el centro de la Sierra del mismo nombre. El territorio es montañoso con cumbres destacadas como la de Formigueiros (1643 m), la de Pía Paxaro (1.610 m) y la de Montouto.
De esas elevadas montañas descienden numerosos canales fluviales que dan lugar a variados ecosistemas. Entre ellos destaca el río Lor, que recorre toda la comarca desde su nacimiento en O Cebreiro hasta la desembocadura en el río Sil, a su paso por Augasmestas. Los diversos afluentes del Lor, forman a su paso los típicos valles del Courel.
Hay hábitats muy variados y todos tienen interés: bosques fluviales, carballeiras de montaña, sotos, devesas, breixos, formaciones mediterráneas etc.
Estamos en una de las zonas menos pobladas de Galicia, con una densidad aproximada de 15 habitantes/Km2, la mayor parte de los cuales trabajan en el sector primario. Las explotaciones forestales y de loseta son también una importante fuente de ingresos.
En la vertiente norte del pico Formigueiros, la sierra esconde una joya biológica, la Devesa da Rogueira. En sus apenas 200 hectáreas este bosque autóctono aglutina una altísima diversidad de especies botánicas, con más de un centenar catalogadas.
Recorriendo la devesa podremos descubrir desde castaños centenarios hasta extensos prados, rodeados de arroyos y manantiales. La zona esconde dos aldeas rehabilitadas que bien merecen una visita: Seceda y Visuña. Este es otro de los grandes atractivos de la sierra de O Courel.