Uno de los principales atractivos del Parque Natural da Serra do Xurés es su gran variedad de paisajes. En esta insólita zona de transición floral atlántica y mediterránea se mezclan sierras escarpadas con otras formas más suaves, valles poblados de robles, madroños, alcornoques y otras especies con cumbres cubiertas de vegetación de monte bajo con algún endemismo como el Iris boissieri. También podemos encontrarnos con pequeños ríos o cascadas que discurren entre las rocas y que en ocasiones dan forma a piscinas naturales de aguas cristalinas.
El parque da albergue a una amplia variedad de especies animales: lobo, nutria, gato montés, corzo, gineta, garduña, turón o la cabra montesa son algunos de los mamíferos que pueblan esta amplia zona. En las llanuras elevadas y en estado de semilibertad, el caballo llamado pony gallego o Garrano.
Dentro del grupo de la aves rapaces destacar la presencia de los aguiluchos pálido y cenizo, el águila culebrera, halcón peregrino y de forma esporádica el águila real. Otras especies reseñables son la víbora hocicuda, la lagartija de bocaje, el lagarto ocelado o tritón ibérico.
El parque goza de innumerables valores arqueológicos entre los que destaca el testimonio del paso de los legionarios romanos por la calzada XVIII o A Vía Nova. Aún permanecen en pie los miliarios que dejaron en la calzada que unía las capitales romanas de Bracara Augusta y Astúrica Augusta por el único paso natural entre estos montes, la Portela do Home.