Ponte do Milenio - Ourense

El Puente del Milenio

06/03/2014
Redacción
Sin comentarios

El Puente del Milenio, en gallego A Ponte do Milenio, es el último puente construido sobre el Miño en Ourense. Destaca por su diseño atrevido, vanguardista y el audaz sistema estructural empleado en su construcción.

El Puente del Milenio está formado por dos partes diferenciadas, la plataforma de hormigón que conecta los márgenes del río y que tiene unas dimensiones de 23 m de ancho por 275 m de largo y que se sustenta gracias a un sistema de tirantes metálicos y a dos grandes pilares también metálicos inclinados y situados en los extremos y una pasarela peatonal que desde la cota de acceso desciende levemente y, tras un punto de inflexión, empieza a ascender hasta llegar a los 20 m de altura, empleándose para ello 100 escalones.

Ponte do Milenio

En ese punto la posición del espectador resulta vertiginosa: elevado muy por encima del río, y con magníficas vistas de la ciudad a sus pies. La pasarela peatonal se apoya en la estructura del puente y por su ligereza y su forma ondulante llega a parecer una cuerda suspendida en el aire que se dobla al apoyarse en los pilares, como si fuera un elemento elástico.

Este puente, construido fundamentalmente para aliviar el tráfico de los puentes Nuevo y Novísimo, ha tardado poco en convertirse en nueva imagen iconográfica representativa de la ciudad.

Todas las categorías