El cine es una de las formas más poderosas de comunicación. A través de la pantalla, podemos experimentar una amplia gama de emociones y situaciones que nos permiten conectarnos con nuestra humanidad y comprender mejor el mundo que nos rodea. «Dhogs», del director gallego Andrés Goteira, es una exquisita experiencia cinematográfica que, como un espejo deformante, nos muestra una realidad distorsionada y perturbadora, pero fascinante.
«Dhogs» es un viaje a través de la oscuridad del alma humana, un laberinto de historias entrelazadas que desdibujan las fronteras entre víctimas y verdugos. La película nos presenta a tres personajes principales: un taxista solitario, una joven atrapada en una relación tóxica y un hombre de negocios sin escrúpulos. Sus vidas se cruzan en un juego macabro de poder y dominación, donde la violencia y la degradación se convierten en moneda de cambio.
«Dhogs» cuenta con un reparto de actores gallegos, entre los que destacan Carlos Blanco, Melania Cruz y Antonio Durán ‘Morris’. La dirección de Andrés Goteira es precisa y meticulosa, creando una atmósfera opresiva y claustrofóbica que se adhiere a la piel del espectador.
La película fue producida por Gaitafilmes y AG Films, y se rodó en diversas localizaciones de Galicia. A pesar de contar con un presupuesto modesto, «Dhogs» logra un alto nivel de calidad técnica y artística, gracias a la excelente fotografía de Lucía C. Pan y la inquietante banda sonora de Sergio Moure.
«Dhogs» ha sido reconocida en diversos festivales de cine, tanto nacionales como internacionales. En el Festival de Cine de Málaga de 2017, la película se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz para Melania Cruz. Además, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, «Dhogs» fue galardonada con el premio a la Mejor Fotografía.
La crítica internacional ha elogiado «Dhogs» por su audacia y originalidad. El crítico británico Jonathan Holland, de The Hollywood Reporter, la describió como «un thriller psicológico que desafía las expectativas». Por su parte, la revista francesa Cahiers du Cinéma destacó la «intensidad y la crudeza» de la película. En España, la crítica de El País, Beatriz Martínez, alabó la «valentía y la ambición» de Goteira en su debut como director.