Aquis Originis

Aquis Originis

20/08/2008
Redacción
Sin comentarios

A escasos metros del Balneario de Lobios y abrazada por el Xurés se encuentran los restos de una villa romana  a la que algunos autores asocian con Aquis Originis.

Aquis Originis es la primera mansión viaria que nos encontramos en el camino de la vía XVIII (Vía Nova) del itinerario Antonino al adentrarnos en el actual territorio de Galicia.

 

La mansión, de tipo rural, habrí­a pertenecido a un rico hacendado romano(1) y a pesar de tratarse de una construcción del Bajo Imperio, existen suficientes evidencias que permiten afirmar que, o bien fue construida sobre una vivienda del Alto Imperio,  o se trata  de una reforma realizada en una vivienda de esa misma época. Las partes que se conservan corresponden a esa segunda fase edificatoria que estaría datada entre finales del siglo II y principios del III, con diversas reformas hasta finales del siglo IV o principios del V.

Su extensión original rondaría los 500 metros cuadrados, con un sector residencial o pars urbana, que estaría dotado con complejos termales privados, peristilos columnados y probablemente, suelos decorados con mosaicos o pavimentos, así como pinturas murales.


Aquis Originis

Dentro del conjunto podemos observar un espacio termal con sistema de calefacción – al que pertenecerí­an las filas de arcos -,  un comedor,  un horno y varias estancias.

El yacimiento de la villa termal fue encontrado de forma casual por los habitantes del lugar. En 1988 realizaron prospecciones superficiales, y entre 1989 y 1995 se llevaron a cabo cinco campañas de excavaciones arqueológicas por parte del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, en las que se encontraron monedas y otros objetos de oro y mármol.

El ayuntamiento de Lobios compró el terreno entre 1990 y 1996, y se llevó a cabo una puesta en valor con la construcción de plataformas y colocación de paneles explicativos.

Todas las categorías